La Resiliencia del Mercado Inmobiliario de la República Dominicana.

/
/
La Resiliencia del Mercado Inmobiliario de la República Dominicana.

 

La crisis financiera internacional de 2008 tuvo consecuencias directas en el mercado inmobiliario de EE.UU., pero sus implicaciones tuvieron impactos globales.

Por ejemplo, en la República Dominicana, la crisis afectó directamente la inversión extranjera; los sectores inmobiliario y turístico se vieron grandemente afectados. La gran mayoría de los turistas tuvieron que posponer sus viajes al país porque sus ingresos se vieron significativamente afectados.

Esta crisis afectó considerablemente la inversión inmobiliaria, la infraestructura turística se redujo y, por lo tanto, paralizó la economía. Otras fuentes de ingreso en el país, como las remesas y las exportaciones, también se vieron afectadas. Sin embargo, unos años después de la crisis, el sector inmobiliario en la República Dominicana ha tenido una importante recuperación debido a múltiples factores económicos, como la gran estabilidad política que se ha logrado, el crecimiento económico, el éxito de la industria turística, entre otros elementos macroeconómicos.

Además, la recuperación del sector inmobiliario se debió a un considerable aumento en la clase media y la gran demanda que se generó para nuevas viviendas. Hoy en día, hay grandes desarrollos de viviendas, infraestructura turística, oficinas, locales comerciales, entre otros.

Este crecimiento en la oferta requiere un cierto control y con el fin de evitar la ocurrencia de estafas y sobreprecios injustificados. Bueno, esto está relacionado con el crecimiento económico no solo desde el punto de vista social, como la adquisición de una vivienda, sino también a nivel comercial y empresarial, de ahí la importancia del desarrollo y aplicabilidad del desarrollo del derecho inmobiliario. El sueño de cada familia es tener su propia casa, por lo que es necesario que tomen las provisiones necesarias para poder acceder a financiamiento para casas o apartamentos en bancos tradicionales. Los bancos tienen acuerdos con las empresas que promueven proyectos de vivienda, por lo que el proceso puede ser rápido para la concesión de préstamos.

Sin embargo, para que el proceso sea seguro y transparente, el comprador de la propiedad debe asegurarse de que el vendedor o agente tenga una firma de abogados o notario público para validar todo el proceso antes de firmar la promesa de venta. Este es un paso importante para avanzar en la negociación.

Además, es necesario, en caso de que sea necesario, que la parte interesada tenga un abogado asesor para acompañarle durante toda la negociación para mayor seguridad. También es necesario para la revisión de la promesa de venta donde el comprador se compromete a pagar un depósito y el vendedor se compromete a realizar la venta final. Dicho documento debe ser formado ante un notario para su legalización.

El siguiente paso que debe llevarse a cabo para la compra de bienes raíces en la República Dominicana es entrar en el contrato definitivo de venta, que también debe ser firmado ante un notario. Este documento tiene como objetivo procesar la transferencia de propiedad de la propiedad. En caso de que sea a través de un préstamo bancario, la propiedad permanece con el banco hasta que se termine el pago, después de eso se genera la liberación de la hipoteca para el proceso correspondiente.

El siguiente paso es el cálculo y pago de los impuestos correspondientes y el registro. Para ello, la Oficina de Impuestos Locales realiza una investigación de la propiedad y del vendedor para asegurarse de si no hay deudas y así determinar el monto total a pagar. Esto puede tardar unos días. Finalmente, el registro debe hacerse en el registro de título y la emisión del certificado que muestra al nuevo propietario de la propiedad.

 

Request a Call Back

Send us email